Una revolución que atravesó el siglo XX


  En Octubre de 1917, los trabajadores de la ciudad y del campo tomaron el poder en Rusia. El año comenzó con la crisis de la monarquía despótica en febrero y su sustitución por un gobierno provisorio con representantes de casi todos los partidos. Por su parte, obreros, campesinos, soldados y marineros no paraban de construir consejos – los soviets – a través de los cuales experimentaban el poder que nacía de su organización masiva. La tensión entre los dos poderes, los soviets y el gobierno, se desarrolló a lo largo del año y finalmente se resolvió en octubre: los soviets vencieron.
El mundo presencio la Revolución rusa con admiración o con repugnancia, mas siempre con asombro para aquel país gigantesco que sería gobernado por los trabajadores, acontecimiento sin precedentes en la historia. Después de octubre fueron meses, años, décadas de nuevas sorpresas, recibidas con frustración o con júbilo, nunca con indiferencia. El siglo XX, fue marcado a fondo. Mayor que la gran Rusia es la serie de preguntas que, desde 1917 hasta hoy, son formuladas sobre aquella experiencia. Militantes de diferentes opciones políticas, intelectuales de casi todos los dominios de la cultura y del saber académico, escribieron en decenas de lenguas y en todos los continentes realizaron un debate que, por sus dimensiones y por su heterogeneidad de temas y problemáticas, puede ser considerado como inagotable.  
  Las muestras significativas de esas discusiones aparecen en eventos que, en innumerables países, abrieron espacios para pensar cuestiones referentes a la Revolución Rusa y sus repercusiones. En la Universidad Estadual de Feira de Santana, el Laboratorio de Historia y Memoria de las Izquierdas y de las Luchas Sociales (LABELU) se suma a ese esfuerzo al proponer el X Seminario de LABELU junto con la Universidad Federal de Alagoas (UFAL) con el tema: 100 anos da Revolução Russa: Antinomias e Desdobramentos nos Séculos XX e XXI, investigadores especializados en aspectos diferentes de aquella historia compartirán sus reflexiones en espacios abiertos al público universitario y a la comunidad externa. 
  Cien años después de aquel octubre, se desarrollan fuertes consensos para silenciar aquellas historias o para decretar su irrelevancia. Todo habría pasado por una secuencia de errores lamentables y peligrosos. En LABELU, al contrario, pensamos que una de las funciones de los historiadores e historiadoras es colocar sobre sospecha los consensos e investigar su origen. En verdad, lo incomodo indica algo significativo. Las experiencias humanas vinculadas a la Revolución rusa suscitan cuestiones que, todavía hoy, nos interpelan. El X Seminario de LABELU someterá algunas de ellas a debate.

Comentários

Postagens mais visitadas